Balmes, 228-230 2n 2a - 08006 Barcelona
93 238 47 47
Blog
Sigue la actualidad vinculada a HSE, personas y organización


Medio ambiente9 de noviembre de 20230

Reglamento Europeo 2023/1542: gestión de pilas y baterías

El Reglamento Europeo 2023/1542 de gestión de pilas y baterías tiene por objetivo principal la prevención y reducción de los impactos adversos de las pilas o baterías, y de la generación y gestión de sus residuos, en el medio ambiente y en la salud humana, siguiendo con los principios generales de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

El pasado 28 de julio se publicó el Reglamento (UE) 2023/1542 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de julio de 2023, relativo a las pilas y baterías y sus residuos y por el que se modifican la Directiva 2008/98/CE y el Reglamento (UE) 2019/1020 y se deroga la Directiva 2006/66/CE, que será aplicable a partir del 18 de febrero de 2024.

Colectivos afectados

El Reglamento, aplica a todas las categorías de pilas o baterías, excepto aquellas incorporadas o específicamente diseñadas para ser incorporadas a equipos relacionados con la protección de los intereses esenciales de seguridad de los Estados miembros, armas, municiones y material de guerra (salvo los productos no destinados a fines específicamente militares, y equipos destinados a ser enviados al espacio). Por este motivo, cualquier actividad en mayor o menor grado, puede verse afectada.

En concreto, hay fundamentalmente 4 tipos de colectivos afectados:
a) Fabricantes de pilas y/o baterías (y también comercializadores y/o distribuidores).
b) Productores y comercializadores de equipos y/o aparatos que incorporan pilas y/o baterías.
c) Usuarios finales de equipos con pilas y/o baterías que, al final del ciclo, se convierten en residuos.
d) Gestores tratadores-valorizadores.
También, se ven afectadas las baterías de los vehículos, tanto híbridos como eléctricos, así como a las futuras baterías “estacionarias” que se puedan incorporarse en las instalaciones.

Obligaciones en la gestión de pilas y baterías

Dentro de la gestión de pilas y baterías existen una serie de obligaciones derivadas de este reglamento, destacamos las siguientes:

1. Puesta en el mercado europeo

La comercialización de pilas y baterías dentro del mercado europeo deberá efectuarse de acuerdo con las condiciones del marcado CE, con el objetivo de mantener el control de la sostenibilidad, la seguridad y el etiquetado, a la hora de introducir pilas o baterías dentro del mercado europeo.

2. Registro y responsabilidad ampliada del productor

Todo fabricante, importador o distribuidor de pilas o baterías deberá darse de alta en el registro de productores establecido, a través del cual se comprobará el cumplimiento de las obligaciones reguladas en este Reglamento.
Además, deberá acogerse a un sistema de responsabilidad ampliada del productor (individual o colectivo) respecto a las pilas o baterías que comercialicen, garantizado un sistema de recogida selectiva.
En este sentido, se han marcado nuevos objetivos para alcanzar y mantener de forma sostenible la recogida de residuos de pilas o baterías portátiles:

  • El 45% en 2023
  • El 31% en 2027
  • El 73% en 2030

3. Obligaciones para los usuarios finales

La gestión de residuos de pilas y baterías operacional también afecta a los usuarios finales, ya que se deberá realizar una segregación y desecharlos de forma independiente en puntos de recogida separada destinados a este fin.

4. Facilitación de información en materia de prevención

Otro aspecto destacable, es la facilitación de información técnica a los usuarios finales por parte de los productores y distribuidores, en materia de prevención y gestión de los residuos, como por ejemplo manuales sobre buenas prácticas de uso e información sobre el estado de salud y la vida útil de las baterías, y las instrucciones necesarias para gestionar los residuos de pilas o baterías, incluyendo las sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente que puedan contener.

 

Asesoramiento en materia de gestión de residuos

En caso de pertenecer a los colectivos a o b, mencionados anteriormente, le recomendamos que realice una revisión exhaustiva de la norma del Reglamento Europeo 2023/1542: gestión de pilas y baterías, incluyendo los anexos, ya que hay requisitos que atañen a diversos aspectos importantes relacionados con el diseño, la gestión, los informes, los objetivos de recogida selectiva, las fechas con hitos importantes y temas de responsabilidad ampliada, entre otros, que son de gran interés para el cumplimiento legal.

La gran mayoría de las instalaciones se incluirán en el colectivo de usuarios finales de equipos que contengan pilas o baterías que, llegado su ciclo final de vida, quedan convertidos en residuos. En este caso, simplemente debemos seguir realizando la segregación de éstos y depositándolos en los puntos de recogida específicos.

Si requiere de más información puede visitar nuestro apartado de Requisitos legales HSE o contactarnos proporcionándole el mejor asesoramiento gracias a nuestro conocimiento acerca del cumplimiento legal en materia de medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad industrial.

Leave a Reply