Blog
Sigue la actualidad vinculada a HSE, personas y organización


Reglamentación Industrial20 de diciembre de 20230

Decreto 192/2023: seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos

El pasado 29 de noviembre entró en vigor el Decreto 192/2023, de 7 de noviembre, de la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos, que despliega y concreta el modelo de gestión de la seguridad industrial en Cataluña establecido por la Ley 9/2014.

Este Decreto es una disposición muy importante ya que representa un antes y un después en la gestión del cumplimiento legal en materia de reglamentación industrial en Cataluña.​ Ordena y agrupa toda la normativa dispersa y elimina muchísimas instrucciones y criterios desfasados, dando validez legal a todos los trámites administrativos existentes en la web del Canal Empresa de Cataluña.

Entonces, ¿en qué debemos fijarnos para asegurar el cumplimiento legal de nuestras instalaciones?

Se pueden destacar dos grandes bloques de interés dentro del DEC 192/2023: regulación de las instalaciones técnicas de seguridad industrial y aprobación de las instrucciones técnicas adicionales (ITA) que las rigen​, y la regulación de los agentes de la seguridad industrial.

Instalaciones técnicas de la seguridad industrial ​

Las instalaciones afectadas por el Decreto 192/2023 son las siguientes:

  • Ascensores
  • Grúas autopropulsadas
  • Grúas torre
  • Instalaciones petrolíferas de consumo propio
  • Instalaciones de protección contra incendios
  • Instalaciones frigoríficas
  • Instalaciones de equipos a presión
  • Instalaciones térmicas en edificios
  • Instalaciones de alta tensión
  • Instalaciones de gases combustibles
  • Instalaciones de baja tensión
  • Almacenamiento de productos químicos

Uno de los requisitos más relevantes es que los titulares de estas instalaciones deberán inscribirlas en el Registro de instalaciones técnicas de seguridad industrial de Cataluña (RITSIC)​, y presentar una Declaración responsable al órgano competente mediante tramitación digital (canal empresa) en caso de puesta en servicio, modificación o ampliación, cambio de titular o baja de la instalación. Igualmente, deberán disponer de un certificado de inspección por OCA con resultado favorable y fecha vigente.

La inscripción al RITSIC también es de obligación para aquellas instalaciones que hasta ahora no estaban inscritas en el RITSIC, el cual se hizo operativo a partir del 6/11/2014, debiendo someterse, con carácter previo, a una inspección por OCA cuyo resultado deberá ser favorable de acuerdo con el reglamento que le era aplicable en el momento de su puesta en servicio y con aquellas obligaciones que los reglamentos posteriores hayan podido establecer para el parque de instalaciones ya existentes.​

El DEC 192/2023 también regula los procedimientos administrativos para la autorización de exenciones de la norma y para la autorización de pruebas sustitutorias.

Es muy importante revisar con detalle los anexos de la norma, ya que incluyen las Instrucciones técnicas adicionales (ITA) de las instalaciones técnicas de la seguridad industrial, que comportan cambios en la gestión de las instalaciones mencionadas y regulan los siguientes aspectos: el ámbito de aplicación, su clasificación administrativa en el caso en el que exista según el reglamento técnico de aplicación, las particularidades que sean aplicables para las exenciones de la norma, cuya documentación deberá disponer la persona titular u otros agentes, los criterios aplicables al mantenimiento y a las inspecciones periódicas cuando son necesarios y, también, las medidas técnicas adicionales a las que establecen los reglamentos técnicos de seguridad industrial, en su caso.

Agentes de la seguridad industrial​

Los agentes de la seguridad industrial son personas físicas o jurídicas que forman parte del sistema de gestión de la seguridad industrial de Cataluña, interviniendo en distintos tipos de actividades y ámbitos.​

Éstos deben estar habilitados o autorizados por el órgano autonómico competente en materia de seguridad industrial. La habilitación o autorización tiene validez en todo el Estado.​

Además, en Cataluña los agentes deben estar inscritos en el Registro de Agentes de la Seguridad en Cataluña (RASIC). A nivel estatal, el Registro Integrado Industrial (RII) aglutina todos los registros de las comunidades autónomas y en particular la información del RASIC.

En el caso de las Empresas autoinstaladoras y automantenedoras, podrán llevar a cabo con medios propios las funciones correspondientes a su puesta en funcionamiento y su mantenimiento cuando así lo prevean los reglamentos técnicos de seguridad industrial y siempre y cuando se hayan inscrito en el RASIC mediante declaración responsable.​

De entre las obligaciones que incorpora el nuevo Decreto 192/2023 para las Empresas autoinstaladoras y automantenedoras destacamos las siguientes:

  • Disponer del personal mínimo con la competencia profesional necesaria para realizar su actividad.
  • Disponer de los recursos materiales, la maquinaria y el equipamiento que establece la reglamentación técnica de seguridad industrial, así como lo que sea necesario para llevar a cabo adecuadamente las funciones que les corresponden en las condiciones de funcionamiento adecuadas a su actividad.
  • Tener una póliza de responsabilidad civil o garantía equivalente que cubra los daños derivados de su actividad de la cuantía que establezca la reglamentación técnica de seguridad industrial específica.

¿Deseas más información sobre esta normativa de seguridad industrial?

Como hemos mencionado al principio, el Decreto 192/2023 es un texto muy técnico, largo y complejo, en el que se deberán gastar horas para entender todos los aspectos que regula.

Si te interesa este tema, no dudes en contactar con nosotros. Desde el departamento de Requisitos Legales HSE, nuestro equipo de expertos te podrá asesorar sobre cómo aplica el Decreto 192/2023 en tu organización, y ayudarte a optimizar y garantizar el cumplimiento legal en materia de seguridad industrial.

Leave a Reply